Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133

Camaleón, un reptil espectacular

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El artí­culo de este mes lo dedicamos a los camaleones. Animales singulares con unas peculiaridades morfológicas que los hacen distintos al resto de Reptiles. Hay gran variedad de especies, entorno a doscientas, la mayorí­a de ellas oriundas de Madagascar y de ífrica. La gran variedad de tamaños, formas y coloraciones permite al amante de los reptiles, disfrutar de ellos cuando los mantienen en cautividad.

veterinario camaleon, veterinario camaleones, veterinari camaleo, veterinari de calameons, furcifer pardalis, chamaeleo calyptratus, brookesia, furcifer lateralis, bradypodion tavetanum, bradypodion rudis, veterinario animales exoticos, veterinario reptiles, veterinario saurios, enfermedades de los camaleones, chamaeleon disease,  veterinaris, vet

Furcifer pardalis azul

Furcifer pardalis rojo en plena muda

Chamaeleo calyptratus hembra

Chamaeleo hoehnelii

Por poner ejemplos de especies de camaleones, tenemos al camaleón pantera (Furcifer pardalis) que es espectacular por sus coloraciones, el camaleón del Yemen, también conocido como el “Calyptratus” (Chamaeleo calyptratus), con sus múltiples tonalidades verdes, naranja y amarillas y su casco prominente en los machos, o los vistosos camaleones de reducido tamaño de los géneros Brookesia spp, Rampholeon brevicaudatusBradypodion tavetanum (camaleones de montaña viví­paros) o Chamaeleo hoehnelii.

Bradypodion tavetanum

Rampholeon brevicaudatus

Los camaleones son saurios insectí­voros, por lo que una dieta equilibrada a base de moscas, saltamontes, grillos rubios y negros, cucarachas, etc., hará que el animal esté sano y correctamente alimentado. Solemos recomendar suplementar la dieta con vitaminas y carbonato cálcico, productos que se venden ya preparados en tiendas especializadas y en veterinarios de animales exóticos.

Los camaleones suelen tener con cierta frecuencia parásitos intestinales, por lo que se recomienda anualmente una revisión veterinaria y sobre todo el estudio de las heces, para descartar la presencia de gusanos y coccidios. Si éstos están presentes, una correcta desparasitación frenará a tiempo los problemas que estos pueden provocar a nuestras mascotas: deshidratación, mala absorción de los nutrientes, etc. A veces encontramos camaleones recién importados de sus paí­ses de origen muy parasitados, con gusanos incluso debajo de la piel.de También son frecuentes los problemas ligados a un mal manejo, por ejemplo, quemaduras por colocar las fuentes de calor muy cerca de los animales o en contacto con la piel.

Chamaeleo calyptratus hembra con quemadura ventral: el animal tení­a un cable calefactor para calentar el terrario y se quemó la piel del vientre

veterinario camaleon, veterinario camaleones, veterinari camaleo, veterinari de calameons, furcifer pardalis, chamaeleo calyptratus, brookesia, furcifer lateralis, bradypodion tavetanum, bradypodion rudis, veterinario animales exoticos, veterinario reptiles, veterinario saurios, enfermedades de los camaleones, chamaeleon disease, veterinaris, veterinari veterinario camaleon, veterinario camaleones, veterinari camaleo, veterinari de calameons, furcifer pardalis, chamaeleo calyptratus, brookesia, furcifer lateralis, bradypodion tavetanum, bradypodion rudis, veterinario animales exoticos, veterinario reptiles, veterinario saurios, enfermedades de los camaleones, chamaeleon disease, veterinaris, veterinari

Huevos de nematodos en heces de C. rudis Coccidio en heces de C. calyptratus

Parásitos debajo de la piel de un camaleón de importación

Uno de los principales problemas de los camaleones mantenidos en cautividad son las infecciones nasales/oculares (sinusitis) y los problemas metabólicos (Enfermedad Metabólica ósea, EMO). Un terrario correcto, con luz ultravioleta B y control de temperatura, evitará estos serios problemas. Las fracturas también son comunes, ya sea por un traumatismo por caí­da o bien porque los huesos están desmineralizados (EMO) y se rompen o doblan por fragilidad del esqueleto.

Camaleón del Yemen operado de fractura de húmero. El animal cayó de más de un metro de altura y se fracturó el brazo

fractura de camaleón

Detalle de la reducción quirúrgica de la fractura de húmero del camaleón

Sinusitis/conjuntivitis en camaleón del senegal

¿Qué es estarás pensando Calyptratus?

Respuesta: En que la posición de mi brazo es totalmente anormal, tengo el húmero doblado por falta de calcificación de mis huesos largos.

El culpable: La falta de luz ultravioleta B.

Solución: ir a Exòtics, que asesoren a mi propietario sobre las condiciones de luz, calor, humedad, dieta y suplementos de calcio /vitaminas y sobre todo, tomar el sol directo!!!

Con esta "Broma" final, queremos hacer hincapié de la importancia de mantener a los reptiles en unas condiciones adecuadas. Se evitarí­an muchos problemas si sus propietarios se informaran adecuadamente de sus condiciones óptimas de manejo y mantenimiento en cautividad.

Si tenéis alguna pregunta o necesitáis asesoramiento, no dudéis en llamar a la clí­nica para que os podamos aconsejar.

Clí­nica Veterinaria Exotics. Balmes 423, 08022. Barcelona. 934178922

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET