Mixomatosis en conejos

22 de octubre de 2021 by Exòtics
Mixomatosis-en-conejos-Blog-Exòtics-Veterinària.jpeg

La mixomatosis es una enfermedad vírica (leporipoxvirus), sistémica, generalmente mortal que se produce tanto en conejos silvestres como en conejos domésticos de todo el mundo. 

Este virus fue introducido por el hombre intencionadamente en Australia y Europa en un intento de controlar las plagas de conejos que amenazaban los cultivos, su efecto se descontroló, volviéndose una enfermedad importante que se extendió mundialmente.

Transmisión

La transmisión se produce principalmente a través de picaduras de insectos hematófagos (mosquitos, moscas, ácaros, pulgas…) pero también puede ser transmitida por vectores mecánicos que han estado en contacto con conejos infectados (alimentos materiales/ trapos para dormir, ropa, zapatos, jaulas infectadas, etc.).

Síntomas

El período de incubación suele ser de 1 a 3 días. Los síntomas incluyen inflamación de las mucosas (conjuntiva, labios, nariz y genitales).

La mayoría de los conejos que se infectan con este virus suelen morir en un plazo de 2 semanas, y los síntomas detectables serán en función de la evolución de la enfermedad:

  • Forma pre aguda: pocos signos clínicos. Pirexia (temperatura elevada), edema de párpados (inflamación), apatía y muerte en 3 días.
  • Forma aguda: edema de párpados, hinchazón de labios y zona perianal, hemorragias cutáneas (hematomas/petequias), signos respiratorios (disnea) y nerviosos (convulsiones). Suelen morir a los pocos días.
  • Forma crónica: pocos conejos viven lo suficiente para presentarla. Se caracteriza por una blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y las conjuntivas oculares), edemas en la base de las orejas, tumores cutáneos generalizados, fiebre alta y muerte en 2-3 semanas.

Imagen en la que se aprecia la blefaritis y la conjuntivitis purulenta
Imagen en la que se aprecia la blefaritis y la conjuntivitis purulenta

Edema en la zona perinanal, hinchazón de los testí­culos
Edema en la zona perinanal, hinchazón de los testí­culos

Tratamiento

El tratamiento consiste en terapia de soporte, estimulantes del sistema inmune y antibioterapia para tratar infecciones secundarias asociadas

Como esta enfermedad no tiene tratamiento específico (sólo sintomático y de apoyo cuando manifiestan los síntomas) nos basamos en la prevención.

 Vacuna de la Mixomatosis que utilizamos en nuestra clí­nica
Vacuna de la Mixomatosis que utilizamos en nuestra clí­nica

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados