Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133 
Balmes, 423 (BCN)
 

Mixomatosis en Conejos

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

 Conejo, conill, MixomatosisLa Mixomatosis es una enfermedad sistémica, generalmente mortal, que  se produce tanto en conejos silvestres como en conejos domésticos de todo el mundo. Está causada por un virus de la familia de los poxvirus.

Existen varias cepas de este virus y su patogenicidad varía según la cepa  y la inmunidad del conejo.

La transmisión se produce principalmente a través de picaduras de insectos (mosquitos, moscas, ácaros, pulgas,...) pero también puede ser  transmitida por vectores mecánicos que han estado en contacto con conejos infectados (alimentos materiales/trapos para dormir, jaulas  infectadas, etc).

El periodo de incubación suele ser de 1 a 3 días.

 La mayoría de los conejos que se infectan con este virus suelen morir en un plazo de 2 semanas, y los síntomas detectables serán en función de la evolución de la enfermedad:

- forma pre aguda: pocos signos clínicos.  Pirexia (temperatura elevada), edema de párpados (inflamación), apatía y muerte en 3 días.

- forma aguda: edema de párpados, hinchazón de labios y zona perianal, hemorragias cutáneas (hematomas/petequias), signos respiratorios (disnea) y nerviosos (convulsiones). Suelen morir a los pocos días.

- forma crónica: pocos conejos viven lo suficiente para presentarla. Se caracteriza por una blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y las conjuntivas oculares), edemas en la base de las orejas, tumores cutáneos generalizados, fiebre alta y muerte en 2-3 semanas.

Edema en conejo con mixomatosis

Imagen en la que se aprecia la blefaritis y la conjuntivitis purulenta

edema en la zona perianal

Edema en la zona perinanal, hinchazón de los testículos 

Como esta enfermedad no tiene tratamiento específico (sólo sintomático y de apoyo cuando manifiestan los síntomas) nos vasamos en la prevención.

Existen muchas clases de vacunas en el mercado, nosotros la que utilizamos es una vacuna viva atenuada heteróloga. Tiene una duración de 6 meses por lo que recomendamos vacunar 2 veces al año, una en abril-mayo (empieza la temporada de calor y con ella los insectos/artrópodos) y la otra en octubre-noviembre.

 Vacuna de la Mixomatosis que utilizamos en nuestra clínica

A parte de la vacunación es preciso desparasitar a nuestros conejos externamente en temporada de calor ya sea oralmente o con pipetas, para evitar el contagio entre conejos en caso de tener varios animales.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

 

 

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET