Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133 
Balmes, 423 (BCN)
 

Ácaros en las orejas de los Hurones

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

SARNA OTODÉCTICA EN HURONES

 

Costras en orejas de un hurón


La sarna en los oídos es muy frecuente y afecta a hurones que viven solos y que nunca salen a la calle. Es una de las principales causas de otitis externa.

Otodectes Cynotis es el ácaro del oído que causa la sarna otodéctica. Pertenece a la subclase de los arácnidos y como tal tiene 4 pares de patas.  Este ácaro vive en la superficie de la piel, particularmente en el canal auditivo y el pabellón auricular y se alimenta de residuos epidérmicos y de fluidos tisulares. En ocasiones afecta a otros lugares como el cuello y la cola.

 

¿Cómo se transmite? Se transmite directamente entre animales.  Los ácaros pasan por medio del contacto de un animal infectado a uno sano. Las pulgas infectadas pueden transmitir el ácaro también.

Una vez alojado el huésped en el oído del hurón, los adultos comenzarán a reproducirse en él.

 

Signos clínicos

Los animales afectados rara vez exhiben prurito o irritación. Una secreción marrón rojiza, densa, en el canal auditivo y en el pabellón auricular caracteriza la infección.

El cerumen normal de los hurones es de color marrón rojizo por lo que es muy difícil diferenciar una descarga normal de una infectada por ácaros.

 

ácaro que provoca la sarna en las orejas

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la observación del ácaro bajo microscopio  de muestras obtenidas mediante un hisopado de las secreciones del canal auditivo externo y los detritos obtenidos.

 

 

Grupo de ácaros adultos y un huevo

Ácaro adulto observado con el microscopio óptico (200 aumentos)

 

 

 

 

 

huevo de ácaro

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle a muchos aumentos de los huevos de los ácaros de las orejas de los hurones


Detalles de los ácaros. En la primera imagen se ve el cuerpo quitinoso del ácaro adulto y en la siguientes imágenes se obserban las ventosas del extremo de las patas del ácaro

 

Tratamiento

El tratamiento instaurado por su veterinario sólo mata a la fase adulta del ácaro y no a los huevos y dará lugar a nuevos ácaros en pocas semanas, por lo que se requiere la repetición de éste a los 15 días.

Se deberá tratar a todos los animales que vivan en casa, así como lavar bien y desinfectar hamacas, camas, trapos y lugares donde los hurones suelen estar.

Los productos usados habitualmente son el fipronilo y los derivados de las vermectinas, aquí mostramos algunos de ellos, pero recomendamos que sea vuestro veterinario el que os indique la pauta de tratamiento y fármaco a utilizar.

 

 

 

 

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET